Fotografía: Terry Stacey.
Montaje: Anne McCabe.
Diseño de producción: Stephen Beatrice.
Vestuario: Melissa Toth.

Estreno en España: 27 Noviembre 2009.

LA AVENTURA DE MADURAR

"Adventureland" es una comedia, pero por suerte no es la película con la que uno espera encontrarse sugestionado por el planteamiento de la historia, el trailer y ver que el único haber en la filmografía del director es una comedia llamada "Supersalidos". Y es que no estamos frente a otra comedia para adolescentes sobre un grupo de descerebrados obsesionados por el sexo recitando una retahila de chistes gruesos, no se trata de eso, así que muchos pueden sentirse decepcionados cuando la vean y es que la película utilizando los recursos argumentales de ese tipo de comedias construye un viaje iniciático por la adolescencia de un grupo de jóvenes desencantados, con mucha más nostalgia que escatología y mucha más sensatez que desfachatez.

En el verano del 87, James Brennan (Jesse Eisenberg) se acaba de graduar en el instituto y está ansisoso por cumplir su sueño de viajar a Europa. Pero entonces sus padres (Wendie Malick y Jack Gilpin) le comunican que no pueden pagarle el viaje y James no tiene más remedio que aceptar una porquería de trabajo en un parque de atracciones local. Se acabó la cerveza alemana, los museos más famosos del mundo y las chicas francesas, el verano de James ahora estará poblado de padres quisquillosos, osos panda de peluche y niños gritones. Sin embargo, lo que debería haber sido el peor verano de su vida se convierte en toda una aventura en la que descubre el amor inesperadamente en una compañera de trabajo, Em, (Kristen Stewart), y acaba descubriendo que este era el máster que necesitaba para prepararse a entrar en el mundo real.

El film no es redondo porque en ocasiones el pulso de Mottola parece desviarse hacia el tipo de comedias intrascendentes que comentábamos, pero son momentos contados y por lo general su narración es sobria, sus personajes entrañables y creíbles y abunda un romantiscismo con cierto regusto amargo que impregna las imágenes del film convirtiéndolo en un acertado y sincero retrato generacional. La selección del escenario donde se centra la historia resulta todo un acierto y el parque de atracciones se convierte en el perfecto lugar para unos personajes desubicados en el umbral de la madurez, jóvenes con toda la vida por delante y muchos sueños por cumplir aún, pero suficientemente mayores ya para vislumbrar que muchos de esos sueños nunca se cumplirán, como queda reflejado en el personaje interpretado por Ryan Reynolds, un guaperas que huye de un matrimonio fracasado seduciendo a jóvenes mientras les explica historias ficticias de como coincidió en el escenario tocando con Lou Reed.

Los actores están ajustados a sus papeles y destaca la presencia de la ahora mediática Kristen Stewart ("Luna Nueva") que desempeña su rol con convicción, al igual que un estupendo Jesse Eisenberg ("Bienvenidos a Zombieland"). Se nota que Mottola ha puesto una parte autobiográfica en el film, no tanto en la historia (lo cual desconozco) como sí en los sentimientos vividos y es que la película bajo su apariencia desenfadada esconde mayor trascendencia de lo esperado y supone una interesante sorpresa.